Preparados, listos… ¿ya?

La vida, o el Polígono, me han llevado a trabajar en cosas del internet. Y desde ahí me doy cuenta de que la gente solo es consciente de la parte visible de su marketing. Me explico: está muy bien hacer campañotes para vender más el Black Friday, pero de nada te van a servir si detrás, todo lo que no se ve, no está preparado para soportarlo. Pero como eso solo implica ‘gastar’ dinero y no se ve reflejado en el número de followers de tus perfiles sociales, no interesa.

La casa por el tejado

Imagino que te habrán dicho muchas veces lo importante que es invertir en calzado. Que en lugar de tener decenas de pares de zapatillas baratas, tengas solo un par de ellas pero que sean buenas. Pues con las páginas web pasa un poco lo mismo. ¿De qué te sirve hacer un marketing increíble si, al llevar más visitas a tu web, se cae? Igual que es muy importante invertir en calzado, es tan importante invertir en la infraestructura en la que se aloja tu página web o tienda online.

En las últimas semanas he ido advirtiendo a mis clientes de que, si pensaban realizar alguna campaña de cara a vender más el Black Friday, deberían ampliar los recursos de sus servidores. Ninguno respondió. Y tampoco es que yo fuese spammer, puesto que solo me dirigí a tiendas online, más concretamente a aquellas que no van sobradas de recursos y que el próximo viernes negro pueden acabar de la misma forma. La callada por respuesta me hizo pensar que tal vez sí que realizarían promociones en sus ecommerces, pero que no necesariamente una campaña. Sí, ya sé que no tiene lógica, pero de alguna forma tenía que justificarme a mí misma esa ilógica dejadez.

Hace unos días yo misma recibí una newsletter de una esas empresas. El próximo Black Friday toda su tienda está al 21% de descuento, es decir, te ahorras el IVA. En unos días tienen promociones para vender más el Black Friday y una web que, si no acaba cayéndose, irá lentísima por falta de recursos. Y todos sabemos que una web lenta o una que no responde es una venta perdida, o muchas.

Vender más el Black Friday

Desde que la Navidad no empieza con el encendido de luces, si no que el pistoletazo de salida lo marcan el Día del Soltero y el Black Friday, cada vez tenemos más Christmas Creep. Además de eso, desde que en 2012 se permitiera hacer rebajas en periodos de no-rebajas, cuando no son los special prices, es cualquier otra cosa. Porque cualquier fecha puede ser buena para estimular las ventas. El problema viene cuando no se es consciente de que para aumentar las ventas, es necesario estar preparado. Igual que requieres de un stock más amplio, necesitarás un envío más rápido y, también, una tienda online preparada para vender más el Black Friday.

Desde la experiencia diré que son muy pocas las tiendas que realmente son conscientes de que necesitan prepararse digitalmente para estos días. Que no basta con tener listo solo que se puede tocar. Que el producto es importante, pero hace mucho que ya solo compramos experiencias; y no se me ocurre una peor que intentar comprar en una web que no responde. Porque ya no es que esa venta esté perdida, es que es muy probable que no vuelvas a una tienda online que ‘funciona mal’. Y si, encima, es de esas que aún están marcadas como no seguras, huirás despavorido. Porque de ciberseguridad sabemos muy poco, pero aún hay mucho reparo a comprar a través de internet. Una falta de preparación que puede hacer que cualquier día se convierta en negro. Y de eso, hay muchas tiendas que aún no se están dando cuenta.

Si has llegado aquí de rebote y tienes una tienda online, además de una promoción de cara al Black Friday, te recomiendo que contactes ya con tu proveedor de alojamiento. Nadie sabrá guiarte mejor para que puedas vender más este Black Friday pero, sobe todo, para que tus clientes puedan tener la mejor experiencia posible en tu sitio web.

Deja un comentario