Seis razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Los podcast están de moda. Han vuelto. Un formato inventado hace bastantes años que parecía que no iba a acabar de despegar nunca y, por fin, parece que levanta el vuelo y empiezan a florecer podcast de diversa índole y temática. Desde el Polígono del Marketing suponemos que ya sois doctos en la materia y sabéis lo que es un podcast y lo que puede hacer por vuestra marca. Sea como fuere, vamos a explicarlo de una manera sencilla y a exponer unas cuantas ideas sobre las ventajas de este formato que ha vuelto con fuerza.

Qué es un podcast

Básicamente un podcast es un archivo multimedia que se difunde mediante un feed RSS al que se puede suscribir uno. El tipo de podcast más habitual es el de audio. Hace algunos años proliferaban los podcast de vídeo (que se pueden considerar podcast canónicamente), aunque ahora con Youtube es más habitual verlos ahí. A día de hoy, el término podcast suele referirse a programas de audio. Sí, decimos programas porque si pasas por iTunes verás que los podcast más escuchados son, precisamente, las redifusiones de la radio comercial. Los programas de Cadena SER, Onda Cero o Cadena COPE son los más descargados por el común de los mortales en la piel de toro. Aunque hay gente que se lo curra y saca adelante sus propios proyectos por amor al arte.

Las ventajas del podcast

Como decimos, cada vez son más y cada día que pasa está más en boga este formato. Tiene muchas ventajas. Para empezar la producción de un podcast es muy barata. Solo necesitas un micrófono y una conexión a Internet. A día de hoy, los smartphones tienen una gran calidad de audio y permiten grabar piezas de todo tipo. También puedes tirar por algo más ambicioso y adquirir un pequeño equipo con micrófonos, una mesa de mezclas y toda la parafernalia, aunque no es obligatorio. Otra de las ventajas del podcast es que no limita tu atención a lo que estás escuchando, te permite realizar otro tipo de tareas complementarias: pasear, lavar los platos, hacer la comida, conducir… Esas tareas monótonas se hacen un poquito más amenas si tienes la compañía de un podcast.

Créditos: Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Hay multitud de ejemplos de todo tipo. En la comunidad de podcast independientes en español de Cuonda puedes encontrar una buena muestra de todo lo que decimos. Programas sobre política como ‘Los hilos de Washington‘, de divulgación científica como ‘El método‘, información tecnológica como ‘Binarios‘ o de series y películas como ‘¡A La Velocidad Absurda!‘ demuestran que hay para todo. ¡Hasta han hecho un podcast especial para Eurovisión! Sí, como lo oís, cada semana un programa nuevo hasta el festival europeo de la canción de Lisboa del 12 de mayo. Todo tiene cabida en este maravilloso mundo.

Podcasting

¿Y cómo puede venirle bien a tu estrategia de marketing un podcast? Pues si todavía no te has dado cuenta, vamos a darte seis razones para que veas la luz en este maravilloso mundo.

  • Llegas a una audiencia diferente y mayor. Un podcast permite amplificar tu audiencia. También le da variedad. La gente suele recomendar lo que le gusta, así que es posible que el audio llegue a un público que no esperabas que conociese tu marca.
  • Reafirma tu imagen de marca como prescriptor. ¿Eres experto en un tema? ¡Muéstralo! Hay mucha gente apasionada por lo que haces y seguro que está encantada de escuchar sobre el tema. ¿Vendes zapatos? Seguro que tienes mil y una historias y anécdotas que puedes contar sobre la fabricación y venta de calzado que pueden dar para un podcast de 10 o 15 minutos cada semana o cada 15 días. Y seguro que hay gente interesada en lo que cuentas.
  • Genera sinergias. Algo similar a lo anterior. Si hay gente dispuesta a escuchar, tambien la hay decidida a hablar. A muchas personas les gusta participar y contar sus experiencias o demostrar sus conocimientos. También pueden surgir colaboraciones profesionales a raíz del podcast.
  • Te diferencia de la competencia. Muchos contenidos en redes sociales de marcas que se dedican al mismo sectos son bien parecidas. ¿Qué mejor forma de destacar que con un programa propio? Piensa en la cantidad de tiendas de ropa que te siguen en Instagram. ¿Y si alguna de ellas dedicase media hora cada dos semanas para hablar sobre moda o tendencias? Distintos iban a ser a la fueza, pocas tiendas lo hacen. Además, demuestran que saben de lo que hablan (segundo punto) y eso puede generar más confianza a la hora de comprar ahí. “Esta gente sabe de lo que habla”.
  • Ayuda a recordar mejor tu marca. Un poco similar a lo mencionado en el punto anterior. el estímulo auditivo y la cuña correspondiente ayuda a que tu marca cale entre los posibles clientes y tengas una posición preferente en la mente del comprador. No desestimes el poder de un podcast.
  • Más barato que Youtube. Como decíamos antes, tener un buen podcast no es caro. Es bastante más barato y rápido que youtube, porque no necesitas cámaras, ángulos, iluminación, ni espacio (excepto si grabáis una tertulia como en ‘¡A La Velocidad Absurda!‘ y tenéis que quedar en algún sitio físico). Una vez tienes el audio también lo puedes subir a la plataforma de vídeos con una foto de fondo. No es raro encontrar podcast que se publican en Youtube para captar más audiencia, aunque lo que importa es el audio.

El polígono del podcast

Si con estos consejos no os hemos convencido, tenemos un problema de comunicación. Nosotros estamos barajando la posibilidad de crear un polipodcast para haceros llegar toda la información del marketing de la mejor manera posible. La P ya la tenemos de logo, así que es ampliar un poco el registro. ¿Vosotros os animáis a hacer un podcast? ¿Escucháis programas de este tipo? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Deja un comentario