Feliz Navidad, ¿con Freixenet?

Ahora que lo de Catalunya sigue de moda, y que aún estamos en Navidad, no podemos no hablar de uno de los productos estrella de estas fechas. O al menos lo era hasta el año pasado. Nosotros, que no somos nada partidarios del boicot a los productos catalanes básicamente porque puede implicar daños económicos que afectan a todo el país, hemos venido a hablar de Freixenet: una de las marcas de cava más famosa del mundo y que suele aparecer en nuestras televisiones cada Navidad, como el turrón.

Corría 1861 cuando Francesc Sala Ferres fundó Casa Sala: la primera marca exportadora de vinos de Sadurní d’Anoia sin saber en qué acabaría convirtiéndose su empresa familiar. Aunque la compañía no abandonaría su carácter cercano, ser tampoco imaginaron que aquello sería, algún día, una gran multinacional. Centrados principalmente en la elaboración de vinos espumosos utilizando técnicas tradicionales francesas. Al igual que muchas otras empresas, Freixenet también sufrió las consecuencias de la Guerra Civil. Y, como muchas otras, fue durante ese período cuando se desarrollaron sus principales productos: Carta Nevada y Cordón Negro. Puede que aún no sepas muy bien de qué te estamos hablando, cuando lleguemos a los anuncios te quedarás aún más piqueter.

Durante sus primeros años la ilustración fue la principal protagonista de la cartelería de Freixenet. Piezas ahora muy vintages que intentaban reflejar de la manera más fiel posible el producto en una época en el que lo que más importaba de un producto eran sus atributos y no las emociones que pretenden transmitir. Aquí nació también el primer icono de Freixenet. Y no, no son Las Burbujas. Freixenet tuvo otro icono mucho antes de que llegase el dorado: El Niño de Rojo.

Luego ya se pasaron a la fotografía y poco después al uso de famosos. Lo que en el mundo de la publicidad se conoce como Star System y que ha sido el distintivo de la marca hasta hace bien poco. Aunque el Star System fue mucho más notorio en los spots.

Star Freixenet

Los famosos de Freixenet empezaron en 1977 con Liza Minelli cantando Cabaret. Entre las estrellas que siguieron se encuentran grandes celebrities como Bárbara Rey (1980), Norma Duval (1982), Miguel Bosé (1983) o Ana Obregón (1984). Ah, ¿qué no sabías que Anita fue Burbuja? Bueno, aunque ella iba de rosa. Pues sí, polipeña. Ana Obregón salió en El Equipo A, le hizo una paella a Spielberg y protagonizó una campaña de Freixenet. Luego también hizo grandes cosas como Ana y los 7 y sus posados del verano. Pero aquí hemos venido a hablar del cava y la Navidad.

Pero lo del famoseo parece que llegó a su fin hace unos años. Freixenet que siempre había estado asociada a la calidad y la elegancia empezó a repetir personajes, e incluso spots (2008 y 2009; 2015 y 2016). Algo que fue muy raro. Ahora lo del boicot parece que también le está haciendo pupa. Y así, amigo, es como la Navidad es un poco menos Navidad. Primero nos quitaron a Clive Arrindel y ahora Freixenet no es más que una sombra de lo que un día fue, ¿qué será lo siguiente?

Sea lo que fuere, lo dejaremos para la siguiente Navidad que esta ya está casi finiquitada. ¡Feliz año 2018, polipeople!

Deja un comentario