Ellos no son tontos y esperamos que el cliente tampoco

La semana pasada nos topamos con una exclusiva que nos dejó picuetos. MediaMarkt se pasaba al Social Media. No, no para ellos, anunciaba la creación de un servicio de Community Management. Aunque más bien lo llamaríamos programación de tuits por unos euros al mes. Parece ser que no es suficiente con que la gente crea que eso no es un trabajo. Es más, que se trata de algo que su hijo/sobrino/familiar millenial puede hacer en un ratín y encima ¡gratis!. Siempre se puede hundir un poquito más a los profesionales del Social Media.

MediaMarkt, no es tonto

No sabemos ya cuántas veces habremos dicho aquello de que lo barato sale caro; pero también somos muy conscientes de que la gente solo sabe mirar por los precios. La gente que no aprecia verdaderamente su negocio y que solo sabe mirar por los precios más bajos. Y, claro, seguramente MediaMarkt huela que se acercan vacas flacas; una situación que como todos sabemos siempre empieza atacando a la publicidad.

Así que, si en lugar de invertir (que no gastar) tu dinero en profesionales, puedes encontrar a alguien que por unos euros te haga el apaño; pues esto que te llevas. Mismo trabajo por muchísimo menos dinero. Bueno, un trabajo que aparentemente da el pego por una cantidad de dinero mucho menor. Sí, algo así sería más correcto. Y eso justamente es lo que ofrece MediaMarkt. Tres planes de entre 50 y 150 euros al mes con los que saben que tus perfiles en redes sociales tendrán publicaciones. Y ya.

Por nuestra parte, el único atractivo que le vemos a este producto es el precio. El resto de factores dejan muchísimo que desear, especialmente en número de publicaciones. Tanto que hasta parece una noticia de El Mundo Today. Y ojalá lo fuera.

Redes para el cliente

Recordemos que el principal propósito de las redes sociales de una empresa son servir como canal de comunicación directa con el cliente. Algo que, evidentemente, el servicio de MediaMarkt no proporciona. Sí, con sus planes sabes que cuentas con un número de determinado de publicaciones en tus perfiles sociales, evitando que parezcan muertos. Pero, ¿si algún cliente tiene alguda duda en relación a un servicio de una empresa, habrá un empleado de MediaMarkt capaz de proporcionar una respuesta rápida y útil? No sabemos, Rick, pero algo nos dice que no.

Se avecinan malos tiempos para el Social Media, especialmente en cuanto a imagen de la profesión. Gracias a MediaMarkt ahora algunos se reafirmarán en su idea de que los Community Managers cobraban demasiado para lo que hacían. Los mismos que acabrán cayendo en las redes de tan tentador servicio, que verán que no era más que rosas con espinas y que volverán escarmentados a contratar servicios de profesionales. Lamentablemente será así, ya lo veréis.

Tengamos fe y esperemos que los únicos que queden de tontos sean ellos y no los pobres clientes por ahorrarse unos euros.

Deja un comentario