De YouTube a YouTV, el millenialismo de Jaime Altozano

El pasado viernes TVE estrenaba programa musical. Algo que tampoco es novedad, y más teniendo en cuenta el tirón que ha tenido el regreso de Operación Triunfo con OT 2017; bueno, y OT 2018 al final tampoco fue tan mal. Y sí, como cabría esperar TVE aprovechó para invitar a los nuevos triunfitos y algún que otro artista no relacionado con el reality. Pero, lo que nos sorprendió gratamente es el fichaje de Jaime Altozano por ‘La mejor canción jamás cantada’.

¿Quién es Jaime Altozano?

Con solo 26 años Jaime Altozano ya es el máximo divulgador musical patrio. Bueno, quizás no, pero si eres millenial es probable que la única autoridad en materia musical que respetes sea él. No porque sea el mejor, sino porque es quién más utiliza esas herramientas de los chavales. Y es que el principal medio de difusión del conocimiento de Jaime Altozano es YouTube. Pero no solo es el medio, sino también cómo construye el mensaje. Altozano recurre al uso de emojis, dibujillos y demás elementos tan comunes en el día a día de cualquier joven español. Entendiendo como joven a cualquiera que quiera serlo, vaya.

Desde Mozart a Rosalía o la música de Harry Potter o Star Wars, Jaime Altozano lo analiza todo. Y lo que es más importante, hace que además de aprender tú también te des cuenta de porqué algunas canciones son como son; y cómo llegan a representar lo que quieren que nos imaginemos. Jaime Altozano no tiene límites, lo mismo te analiza discos completos, como te crea canciones. Así es el trabajo y también el talento, señores.

YouTV

Pero lo que verdaderamente nos dejó impresionados el pasado viernes no fue el conocimiento de Jaime Altozano, porque eso ya lo venimos disfrutando desde hace tiempo en YouTube. Nos flipó que la televisión pública emitiera en prime time contenido diseñado para YouTube. Aunque Jaime Altozano apareció en el plató de ‘La mejor canción jamás cantada’, antes emitieron un vídeo creado para la ocasión. Sí, ahora nos diréis que no era la primera vez que Jaime Altozano aparecía en TV, por supuesto que no, pero no en la pública (aka, en muchas ocasiones, rancia), en prime time y con la orda de triunfitos.

El primer programa trataba sobre las canciones de Los 80 y Jaime Altozano analizó porqué las canciones suenan a los 80. Además de explicarnos el tipo de instrumentos o arreglos musicales que se utilizaron durante la década dorada; aunque solo sea en términos de nostalgia. Todo ello sin perder su estilo de YouTube. Es decir, en la habitación en la que habitualmente graba, con los recursos que utiliza y ¡con emoticonos! Lenguaje millenial en pleno prime time. De ahí nuestra emoción.

Siempre se han visto a los youtubers como seres mal; bueno, en esto siempre hay excepciones. Pero, en cualquier caso, su protagonismo estaba relegado a alguna entrevista y un par de spots en el caso de que lo petaras mucho, como El Rubius. Con el aterrizaje de Jaime Altozano en TV un viernes en horario de máxima audiencia y en un programa repleto de triunfitos, nuestra televisión pública parece mostrarnos que apuesta por diferentes formas de contar las cosas y por todos los comunicadores.

Millenialismo

Fernando Arrabal decía que el milenarismo iba a llegar, y no sabemos si lo habrá hecho, pero por ahora parece que el millenialismo apunta maneras. Los millenials no son tan diferentes de las anteriores generaciones, solo han tenido la suerte de contar con más medios y de mayor alcance. Pro ello, demostrar que en la televisión también es posible consumir cosas pensadas para YouTube es un gran paso.

El crossover intermedia siempre es bien (desconocemos si este palabro existe o si acabamos de inventarlo). Y si no, mírate el vídeo en el que Jaime Altozano analiza ‘El mal querer’ de Rosalía y ella le contesta por stories. Autoentrevista por stories de Instagram, millenialismo en su máxima exponencia.

Gentes, el millenialismo no va a llegar, ya está aquí.

Deja un comentario