‘Console wars’ – Blake J. Harris (2017)

De vez en cuando en el Polígono del Marketing hemos dado un poco de rienda suelta a la afición que tiene parte del staff de los videojuegos. También avisamos que sería posible que hablásemos, de vez en cuando, de libros relacionados con la mercadología que tanto nos gusta. Así que hemos decidido arrancar con un título que aúna ambas temáticas: Console wars. Se trata de una novelización de la guerra acontecida en los años 90 en Estados Unidos entre la empresa de videojuegos más importante del momento, Nintendo, y su rival Sega. Una batalla que definió a toda una generación de jugadores y todavía, más de dos décadas después, se sigue recordando con cariño y fiereza. O eras de Mario o eras de Sonic, no había espacio en el patio del colegio para la equidistancia.

El libro de Blake J. Harris está editado en España por ‘Héroes de papel’, una editorial que se ha especializado en la publicación de títulos relacionados con los videojuegos. Habitualmente se tratan de volúmenes escritos por autores españoles (o hispanohablantes), pero en esta ocasión han decidido traducir una novela con bastante éxito en su país de origen. La historia tiene como protagonista a Tom Kalinske, director de Sega of America durante el lanzamiento de la Sega Genesis (llamada Sega Megadrive en Europa y Japón) en EE UU. Kalinske fue un importante directivo del sector juguetero en Mattel y el encargado de revitalizar la sección de Barbie. Además de lanzar otros juguetes como He-Man. De hecho, en el documental disponible en Netflix ‘Toy that made us‘ participa como parte implicada en el episodio dedicado al muñeco rubio.

Gamer marketing

¿Y por qué decimos que se trata de un libro relacionado con el marketing? Porque como sabemos, marketing es todo. El libro sigue a Kalinske y muestra todas las facetas del lanzamiento de un producto internacional. Sin demasiado margen de decisión en la parte de producto, tuvieron que trabajar la imagen de marca de una empresa que no llegaba al 10% de cuota de mercado. Y que superó el 50% al final de la generación de los 16-bits (mediados de la década de los 90). También hace un repaso a la filosofía empresarial de Nintendo y a toda su historia, tanto de la empresa matriz como de su filial americana. Diferentes formas de enfocar el ocio electrónico que marcó a toda una generación de jóvenes jugadores.

El libro recoge el auge, pero también la caída de Kalinske como CEO de Sega of America. De lo más alto a lo más bajo y la cantidad de contratiempos que surgieron en otros lanzamientos. La visión empresarial. La guerra entre ambas compañías. La cuestión de la violencia en los videojuegos… Toda una lección de marketing noventera sustentada en formatos físicos y en el retail. Una obra interesantísima para los aficionados a los videojuegos, repleta de anécdotas y puyas entre las dos empresas. Y, sobre todo, llena de marketing del güeno.

Deja un comentario