El marketing más Arkano, digo arcaico

Arkano, también conocido (de coña) como el hijo de Chicote por su enorme parecido físico se ha marcado un C.Tangana. Sí, el niño bueno del rap, el que colaboró con Ikea para conseguir el mobiliario necesario para el Centro Socioeducativo San Blas de Alicante, sí. El que sale con Melendi en la Voz Kids, el que ‘apoya’ el feminismo. El mismo Arkano de todo eso y más, parece que ha mostrado la patita. O la pataza, según como lo mires.

¿Quién es Arkano?

Por si estás un poco out de todo esto, Guillermo Rodríguez es uno de los mejores raperos a nivel nacional, además del ganador más joven de una final nacional de batalla de gallos. Desde que ganara el premio Red Bull en 2009, su palmares no ha dejado de crecer; incluso cuenta con un Récord Guiness por estar más de 24 horas improvisando en la Puerta del Sol de Madrid.

No cabe duda que cada uno de los premios que ha ido consiguiendo han sido fruto de su trabajo y que desde su condición de personaje público, Arkano aprovechó para enviar mensajes muy positivos a su público. Público en su mayoría adolescente al que le hablaba de feminismo, ayudaba a identificar conductas machistas y, además, lanzaba consignas solidarias. Todo eso (y alguna cosilla más) le sirvió para ser considerado como el niño bueno del rap. Y así ha sido hasta hace unos días.

La que has liao, pollito

Al principio resultaba extraño ver a Arkano haciendo todo lo contrario a lo que siempre defendió. Primero riéndose de los raperos junto a David Bisbal y Melendi (sus compis de La Voz Kids), después compartiendo en sus perfiles sociales fotos rodeado de lujos. Que si coches, que si champán, que si una mansión… para rematar con el vídeo de la discordia. Aparentemente ebrio, Arkano mostraba una cama en la que se encontraba tumbada bocabajo una chica en tanga. Después de mostrarnos su culo, le pega un mordisco en le trasero. Y fin del vídeo.

El abanderado del feminismo recurriendo a un desnudo femenino para promocionar una canción. Arkano cometiendo errores de primero de cuñao. Entiendo que las estrategias de C.Tangana son buenas para aumentar ventas y hacer que las reproducciones de tus nuevos singles se disparen; y eso es una perita en dulce y más en los tiempos que corren. La imagen de C.Tangana forma parte del producto que nos vende, con el que podrás estar o no de acuerdo. Pero como estrategia de marketing es una maravilla. El problema es que la imagen de Arkano es de ser de luz, pero acaba recurriendo a las tácticas de los niños malos porque sabe que eso vende.

Arkano, no te sale

Su nuevo single, ‘No me sale’, es una crítica a la sociedad actual, a la desigualdad y muchas otras cosas más. Una critica apoyada en los estereotipos que critica, lo que no hace más que perpetuarlos. Aprenderse la teoría está muy bien, lo difícil siempre llega cuando hay que ponerla en práctica. Es un poco como cuando sales de la universidad y te das cuenta de que los últimos cuatro años de tu vida parecen no haber servido de mucho porque la realidad ahí afuera es muy diferente a lo que te contaron. Más o menos lo que le ha pasado a Arkano.

Como estrategia de marketing está fetén, pero puede llevarse tu imagen por el camino. Que para ir de moralista es como para mentir, se necesita memoria. Y en esto Arkano ha tenido mas de un patinazo, como su anuncio con una famosa casa de apuestas. Al final ya se sabe, la pasta es la pasta.

Deja un comentario