Polígono del marketing

Mejor, ni lo consumas

En Bilbao pasan muchas cosas y algunas de ellas han dado para polipost. Por ejemplo, comentamos aquella campaña de los felpudos que nos flipó. O algunas de las cosas que nos hemos ido encontrando en el Metro, tantas que hasta tenemos una especie de sección: Metro Bilbao, soporte publicitario. También de aquella acción 'tamaño Bilbao', o del Día del Accionista de Iberdrola. Hablamos de la Korrika a su paso por Bilbao, de la San Mamés y San Miguel, de El Sol y de la Noche Blanca.

Pero esta vez ha pasao otra cosa. El Ayuntamiento de Bilbao presentó el pasado 12 de septiembre una polémica campaña que ni siquiera duró un día: Pica bien tu raya. Supones que por el nombre, ya sabéis por dónde van los tiros (sí, festival del humor). Por si acaso, la campaña trata sobre una serie de consejos para consumir drogas bien. Sí, como lo leeis: consumirlas adecuadamente para evitar daños o contagios.

Una vez explicada la idea, parece todo menos mal. Pero igual es un poco tarde que tengan que explicarte lo que pretenden con la campaña. Y que eso, también es un fallo descomunal de toda la acción. Si tienes que explicarla, es que algo no marcha bien.

Por aquí, además del mal gusto, vemos dos fallos principales. Por un lado, quién firma la campaña. El Punto de Información Personalizada sobre salud sexual y dorgas de la ciudad está también detrás, pero el primer nombre no es el PIP, si no el Ayuntamiento de Bilbao. Y la imagen que esto da es que, con el dinero público, está haciéndose lo que no se debería. En nombre de cualquier asociación contra el consumo de drogas, y minimizando la presencia del Ayuntamiento (al fin y al cabo desde el mismo se destina dinero a este tipo de problemáticas, pero no se hace de manera tan visible), hubiera funcionado mejor.

Por otra parte, el tono. Parece una campaña pensada únicamente para suscitar polémica y para abrir informativos. Aunque tenga componente educativo, se pierde entre la primera impresión (negativa). De una enfermedad de estas características esperamos siempre mensajes en contra. Consejos que hagan que los jóvenes no caigan en sus redes, que animen a divertirse de forma saludable.

Como ya hemos mencionado, el Pica bien tu raya, no duró ni un asalto. Pero la polémica durará unos cuantos más.

pica raya bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario