Polígono del marketing

Rebajas de Steam, el diógenes de los videojuegos

Sabemos que muchos de nuestros seguidores no son fanses de los videojuegos, pero como en el polígono jugamos de vez en cuando y el marketing es un elemento muy importante dentro de este mundillo, pues alguna vez nos toca hablar del décimo arte. Como con el lanzamiento de Nintendo Switch (que está difícil de conseguir). Hoy queremos hablar de las rebajas veraniegas de Steam que acaban este miércoles 5 de julio. Una estupenda oportunidad para hacerte con los juegos que más te puedan interesar del pasado año a un precio imbatible.

En el polígono hemos estudiado y aprendido la importancia de las rebajas y los descuentos en la estrategia de marketing. A los chicos de Valve (empresa propietaria de Steam) les debe de funcionar bien, porque cada año hay más gente que espera estas dos semanas de precios reducidos y videojuegos baratos. Cantidades ingentes de juegos para poder comprar por dos duros. Y cantidad de reportajes y posts en medios especializados recomendando una ristra de títulos recomendados.

gabe newell
Gabe Newell, CEO y cofundador de Valve, representado como el santo de las rebajas videojuerguiles.


El problema llega cuando las compras son impulsivas y terminan engordando la biblioteca de juegos de la plataforma, pero no se llegan a jugar. Según datos de 2014, el 36,9% de los juegos comprados en Steam no son jugados nunca. Casi 1 de cada 4 ventas son para decorar la biblioteca. Otro 17% se juega menos de una hora y se olvida. Unas estadísticas que en otro contexto podrían ser muy extrañas, pero en el mundo del videojuego digital global no son tan raras. Se compra, se acumula y, al final, nunca se juegan. Así son las rebajas de Steam.

Con el tiempo, casi se hacen unas rebajas en esta plataforma cada estación. Aunque las de verano son las más populares y las que más títulos son rebajados. También tienen las mejores ofertas y se convierte en un momento perfecto para jugar a esos títulos tirados de precios. El verano es para los videojuegos (entre otras cosas). Es posible que la caída de Steam cada inicio de rebajas no cope portadas de noticiarios o diarios generalistas como las de El Corte Inglés con las señoras haciendo los 100 metros lisos en la puerta de la calle Preciados.

horas de juego en steam
Estadísticas de horas de juego a títulos en Steam.


Otras estrategias como los bundles (paquetes de juegos que van juntos) digitales en páginas como Humble Bundle acaba por llenar las bibliotecas de los jugadores de títulos que nunca van a probar. El marketing de los descuentos en su cara más descarnada. Ahora disculpadnos, que vamos a ver qué tal el Shadow of Mordor por 3'99€ o el Doom por menos de 15€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario