Polígono del marketing

Fin de ciclo en el mundo del CM

Ya llevamos tiempo acostumbrados al Community Manager graciosete de turno. Hay múltiples ejemplos en nuestros timelines. El de Renfe, la de Policía Nacional, el de Netflix... Empresas de prestigio y renombre (algunas de rancio abolengo) que deciden basar su estrategia social en las gracietas y ocurrencias del CM de turno. Cuentas que si fuesen personales entrarían dentro de la categoría de tuistars (todo por un sueño), pero que son la cara de una compañía en el entorno digital y social.



Parece que esto va a cambiar. La perspectiva de los usuarios ha ido cambiando con el tiempo y, al parecer, ya no está tan bien visto, ni es tan interesante o viral, un CM cachondo para hablar con los clientes y/o la chavalada. Al menos no con las empresas más asentadas. Recientemente se han publicado las conclusiones del Índice Sprout para el segundo trimestre de 2017 y arroja ese tipo de conclusiones. Parece que estamos frente a un fin de ciclo en el mundo de la gestión de comunidades online.

Desde el Polígono del Marketing cogemos los datos con pinzas. Han sido 1003 encuestados, pero no conocemos la ubicación geográfica de los mismos. Puede que hablemos de un millar de ciudadanos de todo el mundo o que el grueso de las encuestas hagan referencia a Estados Unidos (incluso solo a California o, más especificamente, a San Francisco). Por lo tanto no sabemos si estos datos pueden ser extrapolados a España. Recordemos que los milenials españoles son distintos a los estadounidenses, como ya comentó nuestro policompi en su blog.

Respecto a los datos y al informe en sí, destaca que los comportamientos que más demandan los usuarios en perfiles sociales de marcas es la honestidad, la amabilidad y servicial. En el cuarto punto (un 72% de los encuestados) aparece que el CM debe ser divertido. Por contra, el comportamiento que no quieren los usuarios es el crítico y políticamente correcto. La verdad, no sabemos cómo tomarnos estos datos. Uno ya no puede ser crítico, ni políticamente correcto con nada para que la gente no se enfade.

Es curioso observar las distintas plataformas sociales para interactuar con las marcas. En primera posición está, casi doblando al segundo, Facebook. Y no solo entre las generaciones talluditas, los milénicos también tienen esta red social como la predilecta para ser asaltados por las marcas. Le siguen Youtube y Twitter. La red del pájaro azul e Instagram cobran mucha fuerza entre los nacidos a partir de los 80. Es interesante comprobar que Snapchat es visto como un entorno más privado y es preferible poca interacción.



Os invitamos a que repaséis los datos del informe por vosotros mismos y saquéis conclusiones. Aquí os dejamos un breve repaso con nuestra propia poliaportación al respecto. Queremos finalizar con las acciones que más interesan a los seguidores. Como es lógico, la respuesta de las marcas ante dudas o problemas de los usuarios son lo que más se valora. Sobre todo para los milenials. En el caso de los gifs, son interesantes para tratar de atraer a esta generación, pero se estrella con las anteriores. Casi la mitad de los Xers y los baby-boomers son contrarios a las imágenes animadas. Tampoco gusta, en su mayoría, burlarse de la competencia o el empleo de jerga. 


Este tipo de informes son muy interesantes para conocer el estado de la profesión y poder redirigir nuestra estrategia social hacia caminos más rentables (no solo en términos económicos) para nuestras empresas. El poder polisocial está en tus manos.

1 comentario:

  1. Cómo dirían algunos: "in media virtus".
    "No vale ser crítico pero tampoco políticamente correcto..." Este es el gran y difícil reto de un CM: manejarse con éxito y diplomáticamente entre esas dos aguas... pero hacerlo con una chispa de humor y de honestidad a la vez...

    Casi ná... ¿quien dijo que ser CM era fácil

    Buen post!!

    Gracias por el informe. 😀

    ResponderEliminar