Polígono del marketing

La polimportancia de la logística en un ecommerce

El pasado miércoles 15 de junio se celebró en el auditorio del Dock (en los bajos de la uni de Mondragón en el paseo de Uribitarte) la última edición de esta temporada del Ecom&Beers, un evento mensual que busca juntar a distintos expertos en esta materia para tratar de mejorar entre todos y conseguir vender más. Vamos, lo que viene a ser un evento de marketing de toda la vida, pero con la ventaja de estar pensada desde un principio para vender más por Internet. ¡Hemos venido a vender nuestro libro! Y lo sabéis. Una de las charlas en este fin de fiesta fue la de Carlos Zubialde (@czubialde) experto en logística y que trató sobre lo importante que es ésta para que funcione bien un ecommerce.

Si vendemos por Internet vienes tangibles, habrá que conseguir llevarlos desde el almacén a nuestros clientes. Es ahí donde entra el partner logístico. Como datos, Zubialde mencionó que el 51% de los usuarios con una mala experiencia en la entrega de un envío no vuelve a comprar en esa página. Más de la mitad. Por eso es muy importante tener una relación fluida con el operador logístico. Puso como ejemplo que un paquete que va desde Bilbao a Málaga pasa, más o menos, por 11 puntos de control. Casi una docena de puntos donde la empresa sabe que está el paquete, pero nosotros que lo enviamos no tenemos ni idea. Hay que pedirle los datos al partner para poder tener toda la información posible. Una mala entrega puede hacerte perder un cliente de por vida.



De hecho, según datos internos de las propias compañías, el 30% de los paquetes se entregan fuera de plazo. 3 de cada diez. De esos, la mitad no volverá a comprar en tu ecommerce. Estás perdiendo un 15% de las ventas nada más empezar. La principal razón para estas entregas fuera de plazo es, en un 90%, que la persona no se encuentra en el domicilio. Recopilar estos datos es importante para saber dónde se pueden enviar esos paquetes y evitar las entregas fallidas. ¿Mejor en un punto de recogida? ¿Una consigna (es el lugar más habitual en Letonia)? ¿O tal vez en el trabajo? Sea como fuere, entregar en plazo es muy importante para mantener la calidad del servicio y evitar perder clientes.

El éxito de un ecommerce depende del transporte y no puedes dejar en manos del operador logístico el futuro de tu tienda online. Los datos que le vas a pedir para tratar de mejorar el servicio por ambas partes es fundamental para ambos. Ten por seguro que las empresas logísticas los tienen y te los van a dar si los pides amablemente y sin intención de escamotearles la pasta en los pagos. Conoce los usos y costumbres de tu cliente para entregarle el paquete en el mejor momento y no dudes en tratar con varios compañeros logísticos para tus envíos. La logística no es un tú la llevas y te desentiendes de todo, si colaboráis mano a mano, seguro que salís todos ganando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario