Polígono del marketing

Bilbao, tres días de El Sol

Hoy comienza en nuestro querido Bilbao la 32 edición del Festival de la Comunicación publicitaria El Sol. En el evento, que durará hasta el próximo 3 de junio, podrán verse y premiarse las mejores piezas de comunicación del año. A nosotros no nos gustaría perdérnoslo, pero lamentablemente nadie nos ha invitado (la vida es muy dura con el poliblog), pero aún así le dedicamos un espacio.

Cuando en 1986 la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) dedició organizar un concurso en el que puedieran estar presentes todas las agencias del país nació El Festival, con su posibilidad de incripción, sus premios y sus cosas. El obejtivo no era otro que crear un lugar en el que las diferentes agencias pudieran juntarse y, de alguna forma, contribuir a mejorar y difundir la mercadología.

A lo largo de estos 32 años, El Sol ha cambiado de nombre y de ubicación. En su primer edición se llamaba Festival de Cine y Comunicación y se celebró en Marbella, ciudad de la que se mudaría al año siguiente. Hasta 2012, San Sebastián fue su sede, durante 25 años la ciudad donostiarra acogió uno de los eventos publicitarios más importantes del mundo latinoamericano. Aunque no fue hasta el año 2003 cuando empezaron a participar todos los países hispanos, además de Portugal.

En 1993 ocurrieron dos grandes cambios entorno al festival. En primer lugar, cambió de nombre, pasando a denominarse Festival Publicitario de San Sebastián; y en segundo, incorpora al concurso la sección de piezas gráficas. En los años siguientes el número de piezas incritas no dejaría de crecer, incluyendo la radio en 1999 o los soportes interactivos en 1999. Diez años más tarde, volvería a pasar por su tercer rebranding, para acabar llamándose El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano. Pero no sería su último cambio de nombre, actualmente se le conoce como El Sol, El Festival Iberoamericano de la Comunicaicón Publicitaria. Más es más, debe ser.

Cuando El Sol cumplió el cuarto de siglo, se eligió Bilbao como ciudad sede hasta 2019. El cambio vino propiciado por la reinvención que estaba experimentando nuestra amada Villa y por las infraestructuras de la ciudad. 

Si en su primer año el festival congregó a poco más de 200 personas, en la actualidad asisten más de 1.500. De forma proporcional han aumentado el número de inscripciones que ya superan las 2.500 piezas.

En las últimas ediciones, la versión digital del festival ha cobrado mayor importancia. Además de retransmitir lo que va aconteciendo en sus perfiles sociales, en la página web pueden verse algunas de las conferencias. En esta edición se homenajeará a Loterías y Apuestas del Estado, nombrado anunciante del año por la creatividad de sus últimas campañas navideñas que a su vez han sido galardonadas en ediciones anteriores de El Sol. IAB será un año más colaborador de esta edición en la que, además de conferencias y premios habrá mucho networking.

eslogan el sol 2017
Eslogan para la 32 edición de El Sol. En Bilbao. Sol. | elsolfestival.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario