Polígono del marketing

Selebreisón, selebreeeeisón

Queda menos de un mes para que se celebre el Festival de la Canción de Eurovisión y nosotros, como buenos eurofanes, teníamos que rendirle homenaje a nuestro amado festival musical. 

Aunque este año está habiendo sarao para rato, o por eso mismo, en el post de hoy nos centraremos en la historia del certamen. Recopilación de movis y demás que ocurran hasta que llegue el gran día, una vez haya pasado Eurovision (y ganado Franceso Gabbani con su Occidentali's Karma, esperamos muy fuertemente).

The Eurovision Song Contest, es un concurso musical que se celebra anualmente y en el que participan representantes de todos los países miembros de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), bueno en los dos últimos años Australia, desde 1956. Además de ser el programa con más antigüedad del mundo que aún sigue en emisión, es uno de los que mayores audiencias cosecha en todos los países en los que se emite.

Inspirados por el Festival de San Remo (y de donde, entre otros, ha salido nuestro querido Francesco), la UER quiso experimentar con la retransmisión simultánea en varios países del continente. En sus primeras ediciones, se permitía que cada país presentase dos canciones candidatas a alzarse con la victoria, pero a partir de 1957 la participación se limitó a una canción por país como ocurre actualmente. Igualmente, en un primer momento cada país debería interpretar su canción en la lengua del país, pero desde que Abba lo petase, es posible cantar en inglés, aunque no sea tu lengua principal. De ahí el spanglish de algunos de nuestros representantes y del 100% english de Barei y su Say Yay! (Barei, we love you).

Para aquellos tan ansiosos como nosotros, o que se estén iniciando en el Festival, os dejamos con unas (muy pocas) cifras de Eurovision, para que os hagais una idea de que no todo es petardeo y frikismo. Eurovision es cultura, señores y señoras.

Las canciones no pueden durar más de 3 minutos.
En el escenario se permite la presencia de un máximo de 6 personas.
En 1998, se introdujo el televoto.
Jean Jacques (1969) y Sandra Kim (1986) son los participantes más jóvenes: 13 años.
 Actualmente, no puede participar nadie menor de 16 (para algo está Eurojunior).
En 2012, Reino Unido y Rusia se convirtieron en los representantes más longevos: 76.
Desde 2004, se realizan dos semifinales.
En 1969 hubo 4 ganadores.
Alexander Rybak (Noruega) es el ganador más votado: 387 puntos.
El mayor ganador es irlandés Johny Logan: 3 veces.
Irlanda ha ganado el festival en 7 ocasiones.
Desde 1997, hay premio a peor vestuario.
En esta última categoría, tenemos el dudoso honor de haber recibido dos premios, bueno uno y medio. En 1999, nuestra representante Lydia se alzó con él por su atuendo de Ágatha Ruiz de la Prada; y, en 2008, una Gisela representando a Andorra también ganó el premio a la peor vestida de la edición.

Aunque la UER toma partido en muchas más actividades, como retransmisiones deportivas o de noticias a nivel internacional, ¿hay alguien que, en primer lugar, no la asocie directamente con Eurovisión?

logotipo de eurovision 2017
Que dicen que este año, celebran la diversidad. Já | wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario