Polígono del marketing

Poliempatía digital

Que la forma de comunicarnos ha cambiado no es algo nuevo. Tampoco que con ello vaya asociado un cambio en las habilidades que desarrollamos. Cada vez se oye más hablar acerca de la empatía digital, pero es un concepto que aún está muy en el aire. Así que, de una forma muy de andar por casda (como muchas cosas de las que hacemos), vamos a intentar desarrollarlo. Pasen y lean, polipeña.

Normalmente consideramos la empatía como el acto de ponerse en el lugar del otro, del intentar sentir como él para entender porqué ha tomado determinadas decisiones o ha actuado de tal manera. En este sentido, la empatía digital aplicada a las redes sociales tendría el mismo significado. Ponerse en el lugar de quien vaya a seguirte para así porporcionar el tipo de contenido que a ti te gustaría leer. O ver qué puedes hacer para mejorar y conseguir que tu comunidad crezca.

La principal diferencia entre la empatía 'normal' y la empatía digital se encuentra en el lugar en el que se desarrolla, el mundo real frente a un ecosistema digital. De ahí el cambio en las formas de comunicación. Cara a cara es mucho más fácil reflejar emociones y mostrar en qué tono se dicen las cosas; en el mundo digital essa función la realizan los emoticonos. Mediante estos graciosillos dibujos podemos hacer que nuestro receptor sepa como nos sentimos o si lo que le hemos dicho era una broma.


Es más, hasta la forma de expresarnos cambia en función de la red social que utilicemos. Nadie habla igual por WhatsApp que publica en su muro de Facebook. La diferencia es aún más significativa si nos vamos a LinkedIn, ¿alguien en su sano juicio utilizaría un lenguaje poco formal en la red social más profesional? Nadie.

La empatía digital no es innata, se aprende y debe estar en constante cambio ya que es igualmente importante en toda relación humana. Así que, conoce muy bien a tu entorno, identifícate coon él, se amable y simpático y no pongas límites a tu creatividad. Solo así, personalizando lo que dices y centrándote en tus usuarios, conseguirás que ellos también empaticen contigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario