Polígono del marketing

(Poli) tipi - (poli) tapa

Lo lamentamos, el polipost te hoy no va de comida, por si al no ser vascoparlante es lo primero que te ha venido a la cabeza. Antes de nada, te avisamos de que es (muy) posible que medio post te suene a algo de otro planeta; si eres vascuence, es probable que te des un golpecito en el pecho (a lo Tarzán) de orgullo y satisfacción.

Al turrón, bueno con estos calores que hace últimamente, al helao. La Korrika es una carrera (como su nombre, en euskera, indica) reivindicativa para apoyar y fomentar el euskera organizada por AEK. La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (AEK) celebra este evento, que discurre por gran parte de la geografía vasca, cada dos años para recaudar fondos que les permitan seguir investigando y trabajar en su causa. Para abarcar más territorios, en cada edición va modificándose el recorrido, además del horario en el que la marcha pasa por cada uno de ellos.

Simplificando, básicamente la Korrika es una carrera de relevos que dura aproximadamente unos 15 días en la que cientos o miles de vascos van corriendo de un lugar a otro pasándose un testigo que viene usándose desde la primera edición (lekuko en euskera). Esto se viene realizando desde 1890 y en este 2017, la Korrika celebra veinte añitos. Esta última edición, transcurrió entre el 30 de marzo y el 9 de abril desde Otxandio hasta Iruña y quería homenajear a los primeros artífices del evento.

Para alegría o desagracia de algunos, la Korrika no para ni de día ni de noche (especialmente aquellos que tienen la mala costumbre de dormir durante la noche. O de dormir a secas). Desde que se inicia, hasta que acaba, el lekuko va de mano en mano (como la Falsa Monea) sin stop (como las Pringles). Dentro del testigo, formado por un mástil de madera coronado coon una ikurriña, va un mensaje que no se lee hasta que la carrera llega a su fin.

Puedes participar corriendo, acompañando a quien lleva el testigo y ayudando a dar visibilidad al evento, o también es posible realizar aportaciones económicas (de dónde se recaudan fondos para financiar las actividades de AEK), comprando kilómetros. La compra de kilómetros supone el derecho de portar el testigo a lo largo del número de kilómetros que se hayan comprado.

Ve preparándote para la edición 21, en 2019. Hasta que llegue, además de entrenar un poquito, te animamos a ir pintando tu propio dorsal y colgártelo con imperdibles (cuando llegue el día), como hacíamos en el cole.

Eventos con la misma finalidad, promocionar lenguas minoritarias, se celebran en lugares como Cataluña desde 1993 (Correllengua) o Galicia desde el 2000 (Correlingua), y también más alla de las fronteras nacionales. 

Logotipo de la Korrika 2017
Logotipo de la Korrika 2017 | plateruena.eus




No hay comentarios:

Publicar un comentario