Polígono del marketing

Hoy yo voy a ser el Rey de AdWords

Estimado polilector, si a tu jefe así de repente le ha parecido buena idea hacer SEM (aka los anuncios de Google) y tú no tienes ni repajolera idea de por dónde te da el aire; si de AdWords sólo te entiendes con las pujas porque eres muy de gastar; o simplemente te apetece leer cosas de calidad en este nuestro amado poliblog, aquí tienes unos policonsejos para convertirte en boss de Google AdWords (o al menos, intentarlo).

1. El posicionamiento SEO poco tiene que ver con el SEM. 

Además de su principal diferencia, que uno es pagado y el otro se gana a base de buenas prácticas y contenidos, es muy probable que el tener éxito en uno perjudique seriamente al otro (como diría una cajetilla de tabaco cualquiera).

2. Variación VS permanencia.

El SEO varía según los algoritmos de Google y las cosas que el Mr. decida que son positivas para nuestro sitio web o si prefiere penalizarnos por ellas. En cambio, el SEM (por aquello de que hay pasta de por medio), permanece.

3. Ten siempre un plan. 

Elabora anuncios en función de los objetivos que quieras conseguir, no hagas anuncios a lo loco por si suena la flauta. No, no y no.

4. Decide cómo quieres pagar. 

En función de tus objetivos, del presupuesto y de tu estrategia, deberás decidir si te conviene más un CPC, un CPM, un CPA... Esta decisión deberás tomarla con cada campaña y no tienes por qué seguir el mismo criterio en todas ellas.

5. Dedícale tiempo (y mucho amor) a tus keywords.

Las palabras clave son la base. Conocer la forma en que tus usuarios navegan, hablar su mismo lenguaje, facilitará que sea tu anuncio y no otro el que salte. Por algo se llaman palabras clave, amigos.

6. El 80% de tus anuncios no traerán visitas. 

Ya sabes la Ley de Pareto, pues con el marketing sucede lo mismo. Sólo el 20% de tus anuncios traerán el 80% de visitas/clicks/tu objetivo.

7. Facilita las cosas. 

Tanto a tus usuarios como a ti mismo (o a tus compañeros). Ponle el camino fácil a tus clientes, no les hagas recorrer por tu web para encontrar aquello que anuncias, llévale directamente al producto. Haz que no abandone. A nivel interno, crea algún tipo de código que permita encontrar fácilmente un anuncio o campaña. De esta forma ahorrarás, entre otras cosas, tiempo. Y mucho.

8. Utiliza todo lo que Google te ofrece.

Teniendo todas sus aplicaciones conectadas, podrás descubrir nuevas funcionalidades y crear los anuncios desde una u otra plataforma en función de aquello que quieras conseguir. Lo mismo para realizar mediciones: AdWords y Analytics deben estar en perfecto matrimonio.

9. Mucho cuidado con el remarketing. 

Si no quieres que tus usuarios acaben fritos de ti (como nos ocurrió con Clearblue), no abuses del remarketing. Igual salvas a algún carrito de ser abandonado a cambio de abandonar tu imagen de marca.

10. Hacer buen SEM tiene su recompensa. 

La clave de la plataforma está en obtener el mayor nivel de calidad posible. Prueba, aprende de tus errores y mejora tus niveles constantemente. Si consigues tener un buen nivel de calidad, el coste de tu CPC o CPM bajará considerablemente.

consejos ADWORDS


Y sobre todo, no olvides que si bien es muy importante estar en el lugar que se debe, es mucho más importante no aparecer dónde no debemos. Recordadlo siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario