Polígono del marketing

Campaña de lanzamiento de Nintendo Switch

Mañana es un día especial. No todos los días sale al mercado una nueva consola de Nintendo. ¡Ni todos los años! Como decimos, se trata de un día especial para el mundo de los videojuegos y, también del marketing. ¿Por qué decimos eso? Porque el trabajo de reinvención de la gran N, el estudio de su público objetivo, el desarrollo de un nuevo producto... Toda la dimensión filosófica de la mercadología está concentrada en la nueva videoconsola que lanzan mañana, 3 de marzo de 2017, en todo el mundo. Nintendo Switch.

logotipo nintendo switch


Antes de empezar a hablar de la propia máquina, nos gustaría explicar un poco de dónde viene la compañía y por qué se le tiene el respeto y la veneración de la que goza en todo el globo. La empresa nace en septiembre de 1889. Sí, habéis leído bien, Nintendo tiene más de 100 años. En un principio se dedicaba a la creación de cartas Hanafuda, algo así como el Heraclio Fournier japonés. Fundada por Fusahiro Yamauchi, la multinacional estuvo dirigida por esta familia hasta finales del siglo XX, ya convertida en la gran empresa que conocemos. Así, visto en perspectiva, Nintendo no ha variado demasiado su filosofía del marketing, se sigue dedicando al entretenimiento. ¡Incluso fabrica cartas! Pero para sus juegos, aunque esa es otra historia.

¿Qué tiene de especial la Nintendo Switch? Para empezar se trata de una videoconsola que recoge todas las posibilidades de las anteriores. Y cuando decimos todas, son todas. Desde las más tradicionales como la NES o Super Nintendo hasta las más rompedoras como la Wii. Es una consola portátil que se conecta muy fácilmente a la televisión. Tiene dos mandos laterales extraíbles para jugar con cada uno de ellos como si fuese un wiimote. Además, permite jugar con cada uno de esos mandos de manera individual. Consola novedosa, distinta, mixta y social. El primer vistazo que tuvimos de la misma, allá por octubre, nos dejó una buena impresión y ganas de más.



Después han llegado más vídeos, sobre los juegos de lanzamiento (hay bastante decepción en el mundillo gamer por la escasez de títulos para comprar mañana para Nintendo Switch), el hardware de la consola y demás aplicaciones adicionales de la misma. Parte importante de la máquina es el hardware que incorpora. Todo ello ha sido revelado en varios vídeos, incluso algún que otro unboxing.

En cuanto a juegos. Tendremos uno de los lanzamientos más esperados por los fans de la gran N en los últimos años. Link, el héroe de Hyrule, volverá a cabalgar a su yegua Hypona en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Y poco más. Algún juego independiente, algún que otro título pequeño, pero nada. Hasta finales de abril no se podrá jugar al Mario Kart 8 Deluxe y hasta finales de año habrá que esperar para ver a Super Mario en su nueva aventura, ¿o deberíamos decir odisea?


Como casi todo en el mundo de hoy, esta videoconsola no está exenta de polémica. La falta de juegos es una de ellas, la necesidad del smartphone para, por ejemplo, los chats de voz en algunos juegos es otra. También está el precio de los accesorios (80€ por dos joycons) o la falta de aplicaciones para la consola como un navegador, Netflix o la propia consola virtual de lanzamiento para poder jugar a juegos de sistemas más antiguos. La opacidad de Nintendo a estos respectos ha enfadado a unos cuantos jugadores. Aunque todas las dudas quedarán resueltas mañana cuando llegue a las tiendas la Switch.

No nos queremos despedir sin mostrar el guiño que han hecho los japoneses a uno de sus públicos más fieles: el infantil. De sobra es conocido que Nintendo es una compañía que apuesta por divertir a niños y mayores. El sistema de control parental que han creado para la Switch es muy interesante para padres que quieran controlar lo que juegan y cuánto lo hacen sus hijos. ¡Y el vídeo es la caña!



Creo que vamos a ir haciendo cola en alguna tienda que vayan a vender la consola, no vaya a ser que nos quedemos sin ella y nuestros viajes al polígono no se tornen divertidos gracias a la capacidad portátil de la Nintendo Switch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario