Polígono del marketing

Esa, esa, esa... cerveza de patata alavesa

El otro día, viendo las noticias, nos quedamos loquers. No por lo que se contaba en el informativo, si no porque unas chicas de Vitoria han creado una cerveza de patata. Y nosotros somos muchas cosas (muy de Bilbao, tróspidos, frikis, marketeros, mercadólogos...) y cerveceros y paisanos. Y no teníamos contancia de esto, perdón Ainhoa y Jone, pero hemos venido a arreglarlo porque este proyecto nos ha gustado por múltiples razones, más allá de que se trate de una cerveza.

Gastheiz, que así es como se llama el producto, ha sido concebida para ser un símbolo de pertenencia entre la comunidad alavesa, en palabras de sus creadoras. Si Bilbao tiene La Salve, ¿por qué Vitoria no podía tener su propia cerveza? Y eso es lo que hicieron dos estudiantes de la UPV/EHU (lugar de donde también salimos nosotros, dicho sea de paso. Pero no queremos ser Paco Umbral, dejamos las referencias hacia nuestra persona).

Esta nueva startup vasca está formada por una Ingeniera Química y una estudiante de Publicidad y RR.PP, lo que podría explicar gran parte de su éxito, desde la creación del producto hasta la comunicación del mismo. 

gastheiz tapon
Gastheiz desde arriba | Gastheiz.com
 
El nombre, aunque de primeras pueda parecer curioso, extraño y una adaptación creativa de la capital alavesa, es nada más y nada menos el nombre original de la ciudad. Gastheiz es el nombre con el que se hace referencia a Vitoria en los primeros documentos sobre Euskadi, allá por 1025. Y, siguiendo con las referencias históricas, serán 1181 los botellines que compondrán el primer lote, año en el que Sancho VI fundó Gasteiz.

Gastheiz es el resultado de más de un año de trabajo para dar con un producto de calidad que constituya un buen homenaje. Y, para ello, además de un proceso totalmente artesanal, no podría utilizarse una materia prima que no sea una buena patata de entre las variedades típicas alavesas, Miren y Mona Lisa en este caso. Con esta elección, también se hace referencia a las primeras fabricantes de cerveza de Mesopotamia y Sumeria más de siete mil años atrás. Todas ellas mujeres, aunque con los años el producto haya terminado asociándose con la masculinidad.
Jone y Ainhoa han tenido que trabajar duro para acabar con los prejuicios de un sector fundamentalmente masculino. Desde el Polígono les auguramos gran éxito, que es lo que pasa cuando las cosas se hacen bien y con ganas. 

gastheiz packaging cerveza de patata
Gastheiz desde abajo | Gastheiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario