Polígono del marketing

(Re) marketeando

Volvemos a las definiciones mercadotécnicas con el remarketing. Aquellos que conozcan el mundillo sabrán de sobra qué es y si no con sólo leer el nombre ya se harán una idea muy acertada. El resto de los mortales, sigan leyendo que muy pronto también sabrán de qué se trata el concepto de hoy.

Navidad y rebajas, dos de las épocas del año en que mayores búsquedas se realizan en internet. Sea por el motivo que sea, cada vez compramos menos en tiendas físicas y más a través del ordenador y es aquí dónde empieza todo. El remarketing es una técnica mercadológica en la que, utilizando la 'huella' que va dejando el usuario cuando navega por la web, se muestran anuncios personalizados de productos o servicios sobre los que él ha buscado información pero que no ha llegado a adquirir con el objetivo de que vuelva a la web y finalice la compra.

El concepto de hoy está claramente enfocado al ROI, o Retorno de la Inversión (Return of Investment, en el idioma de Shakespeare) de ahí la personalización, la función recordatoria y el alto alcance de los anuncios. Una vez claro el concepto, pasemos a los ejemplos (joe, sin haberlo deseado me ha salido un pareado, y todo). Bueno, más bien casos de éxito y fails.

Como caso de éxito tenemos a Amazon. La compañía recurre al email para recordar a los usuarios que se dejaron una compra a medias. Lo que a priori puede dar un poco de yuyu, ha servido para aumentar las ventas y beneficios.

Como fail, a Clearblue. El poder de GiganGoogle es tal que, si eres mujer joven, es muy probable que lo hayas sufrido sobre todo en YouTube. Una de las empresas más famosas dedicadas a la comercialización de productos que permiten conocer si estás, o no, en estado de buena esperanza, es también una de las que más uso hacen del remarketing. Aunque en este caso no sea para recordarnos de la compra que nos hemos dejado a medias, si no por el poder de segmentación que ofrece internet a los anunciantes. Entras en su target, Google lo sabe y te lo muestra. Por si te interesa, y por si no, también.

moderna de pueblo ilustracion clearblue
La tortura del Clearblue | Moderna de pueblo (Facebook)

El efecto de las campañas de la marca fue tal que la ilustradora Raquel Córcoles, aka Moderna de Pueblo, se manifestó en su página de Facebook contra el 'acoso' que sufren las féminas españolas por parte de la marca. Y no solo ella, también se inició una petición en change.org  también hubo quien se manifestó en Twitter.

Dicho todo esto, amigos marketeros tengan cuidado con sus remarketings. Que a veces pueden servir para ganar una compra que se quedó en el camino y hacer un nuevo cliente al que enamorar, pero otras puede perjudicar a nuestra marca de una forma bastante difícil de solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario