Polígono del marketing

Metro Bilbao, soporte publicitario

En nuestro afán por alimentar este nuestro poliblog y todas las redes sociales que han surgido a partir de él, nos hemos vuelto paparazzis. En cualquier momento nos dan la ciudadanía asiática, aunque no llevemos la cámara colgando. No aún, aunque quién sabe. Teléfono inteligente en mano, y ahora con un poquito de perspectiva, nos hemos dado cuenta de que muchas de nuestras publicaciones están relacionadas con diferentes campañas que se han llevado a cabo en el Metro de Bilbao. Desde el streetmarketing, a publicidad más convencional, el metro se ha convertido en uno de los soportes publicitarios de mayor peso en la Villa de Don Diego.

Por ejemplo, con motivo del Día del Euskera, el pasado 3 de diciembre, y con el objetivo de promover el uso de la lengua vernácula en las relaciones cotidianas, se creó un logotipo que simula un petirrojo (txantxangorri en euskera). La presencia tanto del logo como de la campaña fue brutal por toda la CC.AA, pero una vez pasada la fecha, en la estación de Moyua continuaba proyectándose el logotipo.

logotipo para el dia del euskera
Proyección del logotipo del Día del Euskera en la estación de Moyua. | PoliLore

Continuando con la misma estación, y también durante el mes de diciembre, el Metro fue el lugar escogido (o uno de ellos, no lo sabemos muy bien) para la campaña contra la obesidad infantil por parte de Osakidetza, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Con el lema 'menos chuches y refrescos y más agua y ejercicio', las escaleras convencionales se decoraban con un vinilo de vivos colores.

salida metro indautxu bilbao
Salida de metro Areilza.
Sin salir de Moyua, que aunque parezca que no haya más paradas de metro, haberlas haylas, nos topábamos con una acción de streetmarketing muy funcional. Como ya ocurriera otras veces con empresas como Iberdrola, los bancos de la estación se revestían de un vinilo que servía para promocionar la tienda online de Ikea en Barakaldo (prometemos que Ikea no nos ha pagado por hacerles publicity). La campaña debió captar tantas miradas, como fotos y culos. Y es que no sois conscientes de lo difícil que fue inmortalizar la acción en una foto sin que nadie estuviera sentado en uno sólo de los bancos de la estación.

ambient media ikea en metro bilbao
Estación Moyua.

Como bonustrack nostálgico, un policompi rescató de no-sabemos-dónde y casi que preferimos no saberlo, un pin de la mítica mascota del metro. Aunque ya está muy pero que muy extinta, a todos nos sacó una sonrisilla al verla y un poquito de drama al darnos cuenta de cuanto y qué rápido ha pasado el tiempo.
mascota del metro bilbao
Primera (y creemos que única) mascota del metro | Poliker

No hay comentarios:

Publicar un comentario