Polígono del marketing

El dinero por delante de la tradición

¡La culpa de todo es del Jägermeister! No, no estamos hablando de la última policena, el post de hoy va sobre el deporte rey. El famoso licor alemán se convirtió en el primer producto patrocinador de un equipo de fútbol. Sucedió en 1973, el Eintracht Braunschweig aceptó 100.000 marcos de la época por lucir el ciervo con la cruz en su camiseta, aunque rechazó cambiar su nombre por Eintracht Jägermeister. Ahí empezó la relación comercial entre equipos de fútbol y poderosas empresas.

Uno de los episodios polémicos más recientes de esta unión ha sido la del nuevo estadio del Atlético de Madrid: Wanda Metropolitano. Lucirá el nombre del poseedor de un 20% del club y el antiguo estadio de la sucursal madrileña del Athletic Club. Tocar uno de lo elementos más sagrados de un equipo de fútbol como es su estadio es algo que a muchos aficionados les cuesta asimilar, aunque no les queda más remedio. Desde el Polígono del Marketing queremos mostraros algunos de los casos más conocidos de estas rebautizaciones del fútbol europeo, porque si no vamos a Estados Unidos, prácticamente todos los campos de juego tienen nombres comerciales.


Allianz Arena

allianz arena iluminado

El espectacular Allianz Arena es la casa del Bayern München y del 1860 München desde su inauguración en 2005. La firma de seguros Allianz pagó para que bautizasen con su nombre al campo de fútbol durante 30 años. Así que hasta 2040 no tendrá posibilidad de cambiar de nombre. Curiosamente, por razones de la FIFA y la UEFA, para competiciones oficiales de estas organizaciones el estadio recibe otro nombre. München Arena para la Champions League y FIFA WM-Stadion München en el caso de la Copa Mundial de la FIFA de 2006 celebrada en Alemania.

Emirates Stadium

emirates stadium


Inaugurado en 2005, la nueva casa del Arsenal sirvió para jubilar el viejo Highbury (ahora reconvertido en zona residencial, pero con la misma distribución). El contrato con la aerolínea árabe Fly Emirates tiene una duración de 15 años, transcurridos los cuales, para 2020, el estadio pasará a llamarse Rosa y Nato, en honor a los primeros dueños del club (según la Wikipedia, claro).

Friends Arena

friends arena estadio


Tal vez el caso más entrañable de todos los presentes. El mayor estadio de Suecia (50.000 espectadores) es la sede de la selección nacional y el AIK local. El propietario de los derechos del nombre del campo es Swedbank, el grupo bancario líder en Escandinavia, pero decidieron ceder la nomenclatura a Friends, una ONG con la que colaboran en contra del acoso escolar. Pagaron por este derecho 153 millones de coronas suecas (algo menos de 16 millones de euros). Hasta para eso son distintos los suecos.

Reyno de Navarra

maqueta estadio reyno de navarra

Este fue el nombre de El Sadar, el campo del Osasuna de Pamplona, entre 2005 y 2013. Se trataba de la nomenclatura que utiliza el Gobierno de Navarra para sus campañas de turismo en la comunidad foral. Se pagó, por parte del ejecutivo navarro, 4,5 millones de euros por las seis temporadas en las que se empleó el nombre. Desde 2013 se vuelve a llamar El Sadar, en honor al río que pasa por enfrente de las instalaciones.

Commerzbank Arena

commerzbank arena


El campo del Frankfurt se llama así desde 2005, año en el que el banco Commerzbank adquirió los derechos del nombre por la financiación que recibió el Eintratch Frankfurt para remodelar el estadio. Anteriormente se conocía como Waldstadion, pero eso ya es agua pasada. Un estadio inaugurado en 1925, pero que 80 años después se remodeló para quedar como luce actualmente y fue rebautizado.

Etihad Stadium

etihad stadium


Este es el nombre de dos campos de fútbol mundiales. Uno en Melbourne, Australia, y el que nos ocupa, el Estadio Ciudad de Manchester, en el Reino Unido. Se construyó para la candidatura fallida de Manchester a los Juegos Olímpicos, aunque se utilizó posteriormente para los Juegos de la Commonweath de 2002. Desde 2003 es la casa del Manchester City, que abandonó su viejo Maine Road para trasladarse aquí. El contrato de arrendamiento con el club es de 250 años. Desde 2011 recibe el nombre de Etihad Stadium por un contrato de patrocinio con la aerolínea que reporta a las arcas del City entre 10 y 12 millones de libras al año durante 10 años.

Vodafone Arena 

vodafone arena

El nuevo e impresionante campo del Besiktas turco. El más moderno de toda la lista. Inaugurado este pasado abril, se sitúa en la orilla europea el Bósforo. Su nombre oficial y original es İnönü Spor Kompleksi, pero la empresa británica de telecomunicaciones desembolsó 145 millones de euros por ponerle el nombre al campo por un periodo de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario