Polígono del marketing

Vanity metrics

Seguimos ampliando nuestro diccionario mercadólogo. Hoy, con las vanity metrics, o métricas para medir o monitorizar sitios web que, al resultar tan fáciles de aplicar, acaban generando datos que pueden hacernos tomar decisiones equivocadas. Podríamos simplificarlo diciendo que es todo lo contrario a las métricas accionables, aka KPI (Key Performance Indicator), pero nos gusta escribir así que desgranaremos el concepto.

No estamos diciendo que este tipo de métricas sean inútiles, simplemente que quedarnos en las visitas que llegan a nuestra web o nuestros followers en las diferentes redes sociales pueden hacernos creer cosas que no son.Tal vez lo importante no sean las cifras, si no las relaciones que tenemos con nuestro público, aunque éste sea menos numeroso. Nos referimos también a páginas vistas, visitantes, tiempo en el site, leads o descargas.

vanity metrics
Vanity metrics | elaboración propia

Todos sabemos que la analítica web es una ciencia complicadilla, pero que si se sabe realizar correctamente, y si tenemos la paciencia necesaria, puede generar beneficios a nuestra empresa. Por eso no debemos quedarnos solo con las cosas que en muy poco tiempo nos proporcionan unos datos que nos hacen sacar pecho y puede que nada más. Digamos que es como si esos datos estuviesen vacíos de contenido, ya que la información en sí no nos resuelve muchas dudas en la toma de decisiones.

Nuestro policonsejo: recurrir a este tipo de métricas pero combinándolas con las denominadas accionables, para que las decisiones que se tomen sirvan para cumplir los objetivos. Especialmente si nos referimos a una estrategia de social media, que es dónde su uso suele ser más habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario