Polígono del marketing

Si planificas, no es improvisación

Loquers, piqueters, crakacroquers y un largo etcétera de vocablos chanantes representan muy mucho nuestra reacción al ver la nueva campaña de BBVA. El protagonista es nada más, y nada menos, que David Guapo, entre otros (pero nos centraremos en él y su figura a lo largo de este polipost). A ver, sabéis de nuestra debilidad por las campañas de influencers (de hecho, al paso que vamos, podríamos llamarnos 'Polígono del marketing de influencers), pero en este caso lamentamos decir que no cuentan con nuestro beneplácito.

El humorista, la tenista Garbiñe Muguruza y el cocinero Joan Roca nos hablan de planificar en presente para impovisar a futuro. Y ya solo con el slogan, lo vemos regulero ¿Desde cuándo la improvisación se planifica? Y es que, ¿qué tipo de improvisación es esa? Si improvisar es justo lo contrario y más que planificación, necesitas tener una flor en el culo y/o callo para no cagarla.  A ver, que entendemos el concepto planificación como sinónimo de bagaje, de experiencia previa o similar, pero seguimos considerando que induce a error de interpretación total.

david guapo bbva
David Guapo planificovisando | bbva.es

Y luego tenemos a los protagonistas. Roca y Muguruza están relativamente bien traídos, ya que al final desempeñan el papel que en otras ocasiones interpretasen deportistas varios. Pero, ¿un humorista?, sabemos que esto parece superhater, pero si anuncias un plan de pensiones, máxime con el percal que hay en el país, ¿de verdad pones a un señor que hace reír? Casi parece que lo único que se pretende es no dar credibilidad alguna a la campaña, pero hacernos risa, eso sí.

DDB y Tribal dicen que el objetivo de la campaña era la concienciación acerca de la importancia de la planificación. Estamos de acuerdo, pero el término improvisación ahí en medio pinta más bien poquito, por  mucho que se utilice para referirse a que una vez jubilados podremos hacer todo y más porque tenemos los dinericos, que hemos ido ahorrando a lo largo de nuestra vida, a buen recaudo gracias a los planes de pensiones BBVA. 

Y ya, dejamos el hateo y nos ponemos con información acerca de la campaña, que ya hemos opinado suficiente. Desde el pasado 2 de noviembre la campaña podrá verse en diferentes medios y en las oficinas de la entidad bancaria. Compuesta por tres piezas de 20", cada una portagonizada por un personaje diferente, y una versión extendida de 60". Como puntazo, los simuladores y calculadoras proporcionados en la web que pueden ayudar a hacernos una idea de cómo son los productos que ofrece BBVA y a escoger el que mejor se adapte a nosotros

La elección de los protagonistas, especialmente Garbiñe Muguruza y David Guapo, viene dada por su actividad en redes sociales y porque la empresa considera que su público se corresponde con el target de su producto. Aquí también discrepamos un poquito, pero habíamos dicho que el hateo ya estaba aparcado. 

¡Planificad mucho e improvisad leyéndonos de vez en cuando! 

1 comentario:

  1. Tengo un amigo que es actor de improvisación y siempre dice que él "entrena" no ensaya porque la improvisación no tiene plan.

    ResponderEliminar