Polígono del marketing

Pantone Colors

Un día más, el tema de hoy no es muy marketero. Pero sí está relacionado con la industria, porque los colores pantone son muy habituales en el diseño gráfico, y las artes gráficas en general. El sistema Pantone, se encarga de la identificación, comparación y comunicación de los colores, además de ser el sistema más reconocido y utilizado en el mundo gráfico.

Fundada en 1962, en sus inicios la compañía se dedicaba a comerciar tarjetas para empresas de cosmética. Un año más tarde, Lawrence Herbert se hacía con Pantone e instauraba el primer sistema de identificación de los colores para impresión. Lo característico de este sistema, es la numeración de cada uno de los colores que permite que sean recreados siempre de la misma manera. Pero la empresa no se ha quedado ahí, en la actualidad ha ampliado su sistema al diseño web, al interiorismo y a cualquier otra actividad que recurra a los colores para sus productos. Se excluyen aquí las aplicaciones y programas de acceso libre, ya que Pantone posee la propiedad intelecual de todos sus colores.

greenery color pantone 2017
Color 2017 | pantone.com
Desde el año 2000, Pantone comenzó a elegir el color del año. Y hace unos días han escogido el Greenery como color de 2017. Un verde un tanto peculiar pero que, a buen seguro, invadirá multitud de objetos (desde moda a decoración) en el próximo año, porque la 'Autoridad del color nunca se equivoca'.

La elección de este color no es arbitraria. La directora del Insituto del Color Pantone afirmó al New York Times que con esta tonalidad se pretende reflejar los nuevos valores de la sociedad. La mezcla de verde hierba con un ligero toque de amarillo pretende contrarrestar el estrés al que nos vemos sometidos en el día a día, aportando una forma de conexión con la naturaleza y, sobre todo, reflejar la esperanza en estos tiempos tan difíciles. El significado tan poderoso que se encuentra detrás de la elección justifica y minimiza la adversión que puede suscitar una elección tan peculiar.

El pasado 2016 (bueno, aún vigente por pocos días), hicieron historia al escoger por primera vez dos colores como 'color del año' y no se equivocaron. El rosa cuarzo y el azul serenidad proporcionaban cierto equilibrio a todo, o eso pretendieron con su elección. Pero lo cierto es que las tiendas de ropa, de accesorios, de muebles... de todo, se llenaron de estos colores. Y las pasarelas, esos lugares a los que Balenciaga, Michael Jors o Gucci ya han llevado el verde 'greenery' antes de haber sido escogido como color del año. Moda a la que también se han unido las celebrities que no se pierden una.

colores pantone 2016
Colores 2016 | pantone.com

Y eso es todo por hoy, poliamigos. Ya sabéis con que color os bombardeará el mundo, pero también sabréis lo que con ello pretende transmitiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario