Polígono del marketing

Marketing de hype

Cada vez es más normal en el mundo de la tecnología y, especialmente, de los videojuegos hablar de hype. Eso nos ha llevado a pensar en que muchas empresas detrás de esos productos llevan cierto tipo de estrategias de comunicación para generar esta sensación en el consumidor. En el Polígono del Marketing pensamos que se puede trabajar con el hype de la manera más mercadotécnica que existe: aplicando las 4P.

Antes de empezar, deberíamos definir lo que es el hype, ¿no creéis? Se trata de un derivado de hipérbole que, como sabemos del colegio y lo recordamos gracias a la Wikipedia, es un recurso literario que consiste en exagerar las cualidades, características, costumbres, etc., de las personas, lugares, animales u objetos. Siguiendo con la lectura de la página de la wiki, el hype en el marketing referencia a la comunicación y a la necesidad de rellenar un ciclo lento de noticias. Si nos vamos a los videojuegos, el significado más extendido, sería algo parecido a "algo que el jugador espera con base en información externa". Básicamente, expectación.

Como decimos, hay empresas que parecen jugar mucho con el hype de cara a lanzar nuevos productos. Casi se podría hablar de la prensa de rumores que trabaja en ese ámbito y, de alguna manera, suele acertar muchas veces (y falla otras tantas, aunque no como MARCA). Así que vamos a pensar en las 4P:
  • Producto. Nos olvidamos de lo que va a salir en si, nuestro producto es el hype, la expectación y las ganas de hacerse con algo que todavía  no se sabe muy bien qué es. Un ejemplo muy gráfico y claro lo ha puesto la compañía japonesa Nintendo con el anuncio de la que será su nueva consola: Nintendo Switch. Sin saber muchos datos de ella y tras ver un vídeo de tres minutos, muchísima gente quiere que llegue marzo para comprarla (incluído el polígono). No se sabe precio, características técnicas, duración de batería o juegos de salida. Solo se sabe que queremos una. "Well played, Nintendo".
  • Precio. El precio para nosotros como empresa generadora de hype es, relativamente, barato, por no decir gratis. Una presentación de algo y silencio informativo. De nuevo volviendo a Nintendo, el caso de la Switch es bastante revelador, todo se ha montado con un vídeo de tres minutos, hasta el 13 de enero no se sabrá nada. Otro tema distinto es el precio que puede llegar a cobrar por tanta expectación. Un caso gracioso, que también afecta a la gran N, es el de Pokémon Go. Tras salir la aplicación, las acciones de Nintendo se pusieron por las nubes reportando a la compañía millones de dólares en Bolsa. Cuando los inversores se enteraron que Nintendo tenía una participación baja en el reparto de beneficios de la app, se bajaron del barco.
el pais nintendo go noticia
  • Distribución. Básicamente a través de los medios de comunicación, aunque éstos cada vez son menos necesarios para la propagación del virus hype. Las redes sociales son esos lugares donde suelen morar en sus tiempos laborales y de ocio las personas susceptibles de ser infectadas. Es más sencillo dejar que ellos mismos se intoxiquen y contagien con los distintos comentarios, rumores e invenciones, mientras tú ríes perverso desde el sofá de casa a la vez que acaricias un gato. En algunos casos, la prensa especializada suele ayudar.
movilidad ilustracion
  • Comunicación. Poco más que añadir a lo ya dicho todavía. El hype no hay que comunicarlo mucho. Se deja caer y que explote, como una bomba. Una pizca de información y silencio durante un largo tiempo. Y repetir hasta que funcione, que con los ansiosos parece ser siempre.
¿Qué? ¿Os animáis a lanzar hype por alguna chorrada? ¿Habéis sido víctimas? Esperamos respuestas 😉.


2 comentarios:

  1. Especialmente paradigmático me parece el caso de los tráilers de Hollywood, que en algunos casos llegan a convertirse en trending topic. En ese caso creo que se busca una gran afluencia durante el primer fin de semana del estreno, se busca crear la necesidad de ver la película cuanto antes supongo que porque así hay más gente hablando de la película desde el primer día.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de los trailers, es gracioso que existan los GTA (Golden Trailer Awards) que premian todo este tipo de cosas. Si te metes en la web encontrarás un montón de premios diferentes. Desde el mejor anuncio en televisión, a mejor trailer de película independiente o mejor cartel. ¡Todo esto es marketing de hype!

    ResponderEliminar