Polígono del marketing

Evergreen

Volvemos con nuestra ración semano-mensual de conceptos mercadotécnicos. En esta ocasión, y centrándonos únicamente en el nombre, si tiramos un poco de lógica llegaremos fácilmente a saber de qué se trata aunque nunca antes hayamos oído hablar de ello. Contenido evergreen así de primeras sugiere ecología, naturaleza, cuidado del medio ambiente (por eso de que incluye el término verde) y si vamos un pelín más allá, nos daremos cuenta de que su traducción literal es hoja perenne, es decir, que siempre está verde. Y algo que siempre está verde es que no se muere, que no caduca. Y voilá, fin de la sesión marketiniana de hoy. Pero no, conozcámoslo un poquito más.

Vivimos en un mundo caduquísimo, donde lo que ahora mismo tiene valor igual mañana ya es historia. Y quien dice mañana, dice en un par de horas. Pocas cosas hay tan efímeras como las redes sociales. Y es aquí donde lucha el contenido evergreen, que lo  mismo es válido hoy que dentro de un año. Esta peculiaridad es lo que genera un valor añadido a este tipo de contenidos, de ahí que en plena era del marketing de contenidos la generación de evergreen sea una tendencia en auge y en cierta forma la llave maestra que nos da el acceso directo (aunque nada fácil) a este tipo mercadológico.

contenido evergreen
Siempreverde | elaboración propia

En esta nueva categoría se incluyen generalmente tutoriales o cualquier otra publicación recurrente, y que no sea necesario actualizar cada poco tiempo aunque sí que haya que revisar con cierta frecuencia, y que pueda suscitar el interés de los usuarios por su no obsolescencia. Ya que las noticias al uso pierden su valor prácticamente al publicarse, igual que sucede al sacar un coche de un concesionario, vaya. Nos referimos a guías, a definiciones de términos rarunos relacionados con la temática de nuestro sitio o a las famosas faqs (frequently asked questions).

Pero la importancia de Evergreen no se reduce solo a nivel usuario, es vital para la mejora de nuestro querido amigo SEO, puesto que supone una forma diferente de generar contenido (ya que el formato en el que se publique la información depende de la creatividad del autor) y sobre todo, contenido diferente. Y esto, como bien sabemos es un bonus siempre para nuestro amado Don Google. También ayuda en cuestiones de engagement y tráfico al sitio web en general, aunque para esto hay que tener paciencia puesto que la posibilidad de viralidad del contenido será prácticamente nula pero su vida útil será mucho más larga que la de otros artículos.

Como truquis para la generación de contenido evergreen, además de la importancia en la decisión de la temática, es dividirla en diferentes artículos generando toda una biblioteca acerca de un tema en concreto. Esto hará que quien lea uno de nuestros documentos, acabe leyendo unos cuantos más, porque en este asunto los links externos son importantes, pero los internos no son menos. 

Así que ya sabéis, a escribir mucho, a generar mucho contenido chachi ¡y a compartirlo en redes sociales, no nos olvidemos de ellas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario